El 11 de septiembre de 2001, la ciudad de Nueva York fue sacudida hasta los cimientos cuando dos aviones de línea se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center. Apenas empezó el caos, Nicola McClean, una fotógrafa irlandesa, radicada en Nueva York, respondió de la única manera que podía: tomó su cámara y salió a las calles para tratar de captar la confusión y el pánico a su alrededor.

Durante ese tiempo Nicola McClean sacó miles de fotos en Ground Zero y los alrededores, asimilando así el caos que había inundado la ciudad y el trabajo de socorristas, policías, bomberos y otros.

Nicola McClean ha creado una exposición titulada GROUND ZERO 360 en honor a las víctimas y sus familias, para que no se olviden nunca los sacrificios hechos por estas personas aquel horroroso día.

En 2011, la fotógrafa decidió sacar por primera vez a la luz pública su alucinante colección de imágenes. A través de estas imágenes, el espectador podrá descubrir las dramáticas secuelas de uno de los eventos más trágicos de la historia estadounidense, viendo lo que ella vio, escuchando las historias que ella escuchó y conociendo a las personas que ella conoció, en especial a los héroes, hombres y mujeres, de los servicios de emergencia de la ciudad de Nueva York.

A través de unos visuales escalofriantes, desgarradores carteles de búsqueda de personas desaparecidas y una instalación panorámica excepcional, GROUND ZERO 360 nos invita a viajar a un pasado reciente y a sentir lo que sintieron ocho millones de neoyorkinos en los días después de los ataques.
Los visitantes también podrán escuchar llamadas a los servicios de emergencia, realizadas aquella mañana y que nunca antes se habían divulgado, y tocar un fragmento de una viga torcida de acero o un pedazo de granito, provenientes del World Trade Center.
Además, se mostrarán pertenencias personales, prestadas por familiares de policías y bomberos que perdieron la vida durante las operaciones de rescate, como también crucifijos, hechos de acero por herreros, y una bandera que estuvo ondeando sobre Ground Zero.
Finalmente el artista irlandés de renombre internacional Jim Fitzpatrick ha creado un tributo a las víctimas, llamado ‘Lamento por los caídos’, que se compone de doce pinturas y que acompaña la exposición.

Haga clic aquí para más información